09

Feb

2026

Artículo

La internacionalización de universidades se democratiza

  • Inicio
  • Opinión
  • La internacionalización de universidades se democratiza

Por esta razón, instituciones como la UDEP vienen trabajando con el fin de lograr la internacionalización dentro de las aulas, a través de diversas acciones que logren integrar la dimensión internacional en el currículo, la investigación y la cultura institucional.

Por Sheyla Salazar. 09 febrero, 2026. Publicado en el diario El Comercio, el 5 de febrero del 2026.

Menos del 1% de los alumnos participan en programas de movilidad internacional.

Tradicionalmente, se ha pensado que internacionalizar las universidades es sinónimo de enviar a un mayor número de alumnos hacia el exterior; sin embargo, desde hace varios años se trabaja para lograr que la internacionalización tenga un enfoque integral y que incluya a toda la comunidad universitaria.

Por ello, cuando hablamos de movilidad, a través de los programas de intercambio, que son los más conocidos para todos, debemos considerar que solo podrán acceder a un intercambio presencial quienes cuenten con los recursos suficientes para subvencionar los gastos de un semestre de estudios en el exterior, que incluyen desde los costos del pasaje hasta los consumos diarios durante los meses que esté fuera.

Nadie niega los beneficios que este tipo de experiencias traen a un futuro profesional y, de hecho, son muy recomendables; sin embargo, la realidad nos demuestra que el número de estudiantes que salen del Perú por intercambios se ha estancado. Muchos prefieren postergar su movilidad para realizar un posgrado en el exterior y, mientras, ahorrar el dinero. En otros casos, como dicen “erróneamente” algunos estudiantes, no lo consideran porque significaría ‘una demora para culminar la carrera’; otros tantos no lo consideran, simplemente, porque está fuera de sus posibilidades económicas.

Cualquiera sea el caso, son escasas las universidades peruanas que cuenten con un perfil de alumnos que posean recursos económicos financieros suficientes para movilizarse hacia el extranjero. Las que sí lo tienen, apenas alcanzan a mover entre 1% o 2% del total de sus estudiantes.

Por esta razón, instituciones como la UDEP vienen trabajando con el fin de lograr la internacionalización dentro de las aulas, a través de diversas acciones que logren integrar la dimensión internacional en el currículo, la investigación y la cultura institucional. Una de esas iniciativas es la implementación de metodologías activas de colaboración virtual, como las clases espejo o los denominados COIL (Collaborative on line International learning), que permite que los docentes y alumnos compartan clases con sus pares en universidades del extranjero, de manera virtual y planificada. De este modo, pueden compartir objetivos de estudio y aprendizaje desde perspectivas internacionales y, al mismo tiempo, desarrollar competencias que son altamente valorados en este mundo global.

Acciones como el concurso de internacionalización en el aula, ya en su cuarta edición anual, busca valorar y visibilizar estas buenas prácticas; o los programas de capacitación como en el que participan, actualmente, más de veinte docentes como parte de la red de Babson College (USA) y, en los años anteriores, con instituciones como la Universidad La Salle de México, entre otros, llevan a la UDEP a apostar por una internacionalización inclusiva, integral, democrática, y abierta a todos.

Comparte:

situs togel

situs togel